miércoles, 7 de octubre de 2015

Turner y la L2



Mi experiencia con las actividades culturales enfocadas a la enseñanza de idiomas, así como a las actividades de idiomas a través de actividades culturales ha sido siempre muy positiva.

 En la primera categoría englobo obras de teatro en inglés, campamentos de teatro en lengua inglesa, grabación de videos en una lengua extranjera, visitas a museos en L2, etc. 

En cuanto a las segundas me refiero a la docencia de idiomas utilizando para ellos documentos auténticos de corte cultural (revistas, catálogos de arte, películas, etc) y clases de idiomas en las que, por ejemplo, el teatro se utiliza como técnica didáctica.

 La razón para esto siempre es la misma: se aprende más haciendo que mostrando de forma directa lo que se quiere enseñar. Por ejemplo: si lees un catálogo a cerca del pintor Turner en lengua inglesa, si te interesa visualmente lo que ves, aprenderás vocabulario relacionado con la técnica: acuarela, pincel, pincelada, papel, lienzo, óleo, agua, rápido, lento, seco, húmedo; los fenómenos atmosféricos: lluvia, tormenta, niebla, fuego; el paisaje: mar, barco, cielo, mástil, vela, etc. Tu mente retendrá esas palabras porque las asociará a imágenes de Turner y será mucho más eficaz que si te enseñan ese vocabulario en una lista. Por aquí está el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario