miércoles, 3 de diciembre de 2014

diario 3. Evaluación

Hola chicas y chicos.

Tras la sesión de hoy a cerca de la evaluación, me he planteado cómo evaluar correctamente a un alumno y aplicar criterios y herramientas de evaluación justas. Realmente condiciona mucho el proceso de aprendizaje cómo evaluemos.

He buscado un poco de información e inspiración al respecto. Como a menudo me encuentro con que hay alumnos que, preparando un examen concreto, no saben exactamente qué se espera que hagan,  he buscado varios modelos de examen oral de una institución concreta: la escuela de idiomas. 

En esta entrada quiero compartir con vosotros algunos exámenes tipo de la parte oral en Escuelas de Idiomas.  Concretamente, este  y este corresponden al nivel B1 y especifican exactamente qué es lo que quieren. Considero que está muy bien que especifiquen este tipo de criterios en la propia hoja del examen, porque así el alumno sabe qué se espera de él. ¿Qué opináis?
Como veis, valoran:
·      Contenido
·      Organización de ideas
·      Variedad de léxico y estructuras
·      Exactitud
·      Pronunciación
·      Fluidez

·      La habilidad de hablar con fluidez y de forma organizada sobre un tema concreto, aunque existan pausas para buscar las palabras adecuadas.

1 comentario:

  1. Voy a ser muy gallega y voy a responder a tu pregunta ¿qué opináis? con otra pregunta.Más bien se trata de pensar en alto, o pensar por escrito. Imagínate aplicar estos criterios a un alumno al que le haces una prueba oral en su L1. Digamos que le pedimos que nos cuente el argumento de una película. 1. Contenido: dudo que sepa localizar el "tema" principal. 2. Organización d ideas, la mayoría empieza a contártela por el final. 3. ¿Variedad de léxico? ¡Ja! una especie de... una cosa que... y le dice, dice, dice dice, y tenía tenía tenía. Fin. 4. Exactitud. Si con esto se refiere a ADECUACION ya te puedo asegurar que es un 0, porque le preguntas el argumento y te está contando cuántos Oscars ganó el actor principal. Con la pronunciación ya no me meto, pero con la fluidez., fluidez no tienen ni muchos de nuestros políticos. Ahora bien, con un panorama como este, ¿cómo podemos plantearnos estos objetivos? (que en sí están muy bien)

    ResponderEliminar