miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sesión tres. Bendita legislación

El profesor Carlos nos pide que hagamos un comentario sobre el contenido de sus clases. El de esta sesión ha girado en torno a la legislación educativa. Para que engañarnos, la legislación es necesaria, es imprescindible, sirve para que todos sepamos a que atenernos…Pero no es nada sexy. 

No, realmente no es el tema del que más apetezca hablar en un blog, pero puesto que es algo que tenemos que hacer obligatoriamente vamos a ponernos a ello con la mayor alegría.

Hay una cosa que se llama Programación Didáctica. Aquí ya hablamos de una en concreto. La Programación dicta los contenidos, objetivos, competencias y los sistemas de evaluación de una materia. Por otra parte está la Programación de Áula que está compuesta de una secuencia de Unidades Didácticas  elaboradas por el profesor responsable antes del inicio del curso y que, a su vez, se integra en la Programación Didáctica. 

La Unidad Didáctica es la parte más pequeña de la Programación Didáctica y se compone de Justificación (Marco Legal), Contextualización, Medidas de Atención a la Diversidad, Objetivos, Contenidos, Contenidos Mínimos, Metodología, Evaluación, Actividades y Recursos.


Estos conceptos constituyen el Santo Grial que nos da las respuestas a todas las preguntas, o al menos debería serlo, si no fuera porque muy a menudo, desgraciadamente, se convierte en un mero trámite. Algunos profesores argumentan no disponer de tiempo suficiente. ¿Cómo se podría resolver este asunto? Es una pregunta abierta que espera de vuestras contribuciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario