jueves, 4 de diciembre de 2014

Es una utopía. Entradas antiguas de mi otro blog.3

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a mi tutora de prácticas del Maestrado. Es profesora de 3 de ESO. Estuvimos hablando de los alumnos, los materiales, la metodología. Me mostró el libro de texto y me dijo que fundamentalmente las ACTIVIDADES se centraban en las competencias escritas. Fill the gaps, reordenar palabras, multiple choice. “Hay doce temas”-me explicó- “cuatro por evaluación, y voy por el libro. Tengo que cubrir toda la materia y con tres sesiones a la semana de 50’ no me llega el tiempo para todo. Los alumnos son cada vez menos autónomos, hay que dárselo todo mascado. Y eso es un problema, porque cuando llegan a Bachillerato, Selectividad está a la vuelta de la esquina y ya no hay que rellenar huecos, TIENEN que escribir sus propias frases.”
Le pregunté si hacían ejercicios orales, si hablaban en inglés en clase. “Muy poco”-me respondió- “Al final de la unidad, si da tiempo, se habla un poco, pero casi nunca da.” Después me interesé por el uso de la L1 en el aula o si las clases se daban en inglés. “En español”-me dijo. “Si quiero que hagan bien una actividad, lo primero es que entiendan la INSTRUCCIÓN”. “Es una utopía” Prosiguió. “Yo les he preguntado a otros compañeros y todos me dicen que la inmersión lingüísitica con estos alumnos es imposible”.
¿Qué opináis? ¿Es una utopía el aprendizaje en la enseñanza reglada a través de inmersión lingüísitca?

1 comentario:

  1. ¡Hola Nadia!
    Había intentado comentarte en esta entrada en tu otro blog, pero no me había dejado... Espero que en este me deje.

    En cuanto a tu pregunta, ¿utopía? No creo. ¿Acaso no es una forma de aprendizaje de inmersión lingüística el hecho de vivir en otro país y aprender el idioma de dicho país? Mi abuela emigró a Francia sin saber una palabra de francés, y aprendió...¡y tanto que aprendió! Habla casi mejor francés que español ahora. ¿Su colegio? Las calles, el trabajo. ¿Su profesor? La vida misma.

    No sé si me he explicado bien, pero creo que si es es posible, también puede serlo dentro del aula. Obviamente, existen casos y casos, pero todo es cuestión de proponérselo, y que el contexto nos aporte unas facilidades para ello.

    Gracias por tu entrada, Nadia.

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